miércoles, 29 de junio de 2011

UNIDAD VI “PROCESO DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA”

6.1 MODELO DE LA COMUNICACION
Los procesos de comunicación humana comienzan cuando un interlocutor, llamado, fuente formula una idea la codifica en forma de un mensaje y la envía a través de un canal a otro interlocutor, denominado receptor. Si el receptor quiere entender el mensaje, debe decodificarlo. Para responder el receptor formula una nueva idea la codifica y la envía al emisor por el mismo canal. Esta respuesta es lo que se denomina retroalimentación.

FUENTE:                             MENSAJE:                       RECEPTOR:
Anunciante                         Idea                                   Comprador

Retroalimentación. Compra



                                        

El modelo de comunicación de la publicidad es similar solo que la fuente es el anunciante o patrocinador, el mensaje es el anuncio codificado por la agencia de publicidad, los canales por los que se envía son los medios de comunicación masiva y el receptor es el público o mercado meta. En este modelo de comunicación no hay retroalimentación directa ya que es un mensaje unidireccional e impersonal. En la publicidad la retroalimentación adopta muchas formas, como cupones canjeados, visitas a tiendas, compras, aumento de las ventas del producto, estudio del mercado y otros.



El ruido que impide percibir con toda nitidez el mensaje lo constituye el grado de eficacia de la estrategia del mercadeo, la publicidad y particularmente, la competencia, pues el mensaje debe competir con muchos otros mensajes comerciales y no comerciales.


El mensaje publicitario se considera que es un tipo de texto literario estructurado diferente de la comunicación  espontaneo que es preparado en una agencia de publicidad por un grupo creativo ninguno de cuyos participantes aparece en el anuncio si no que alguien distinto proporciona su voz o imagen, o ambas.
El texto de un mensaje publicitario tiene un propósito: se crea para que tenga un efecto, un impacto, entre quienes lo vean, oyen o leen. Quienes crean el mensaje presuponen el impacto que el mensaje tendrá sobre la audiencia meta. Ese impacto es el que se mide para determinar si el mensaje fue efectivo.



Los anuncios eficaces entregan el mensaje que pretende el anunciante y los consumidores responden como la anunciante espera que lo hagan.
Para que un mensaje sea eficaz, una persona debe tener la oportunidad de ver u oír el mensaje, debe prestarle atención, comprender lo que se está presentando y después actuar de la manera deseada basado en el mensaje. La secuencia es la misma si se trata de la comunicación  con un padre, un jefe, un amigo  o un anunciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario