miércoles, 29 de junio de 2011

Medios Interactivos y Alternativos
Internet
Dirigir esta publicidad es muy efectivo, y relativamente barato. Se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes y reseñas en páginas web relacionadas, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etcétera.
Los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición.
Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo.
La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura, newsletters (boletines informativos), etc., a los que están expuestos los usuarios de Internet al utilizar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, chat rooms (salas de conversación) e incluso programas gratis (Eudora-mail, Mecano 98, Acrobat Reader, Copernic, etc.).
Muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa. Son los accesos a estas páginas y los anuncios de las compañías los que son en verdadera publicidad.


Ventajas
·         Ahorra tiempo. Puede ser casi automática al demandar poco tiempo. El tiempo ahorrado puede ser usado en otras actividades productivas.
·         Bajos costos y mayores beneficios
·         El costo de conseguir nuevos clientes gracias a este tipo de publicidad es una fracción de lo que costaría a través de los medios tradicionales. También se ahorran los costos de asesoría. Los productos o servicios pueden ser publicitados las 24 horas del día no sólo al mercado local. Uno de los mejores aspectos de publicitar un producto o servicio por Internet es que el lanzamiento y los costos operacionales son bajos y es posible acceder a los compradores potenciales a una ritmo sin precedentes.
·         Es posible medir los resultados de la publicidad on line en sólo cuestión de días, mientras que con los medios convencionales se necesitan meses para conducir un estudio.
·         Mayor audiencia. Se puede tener acceso a más clientes. Un gran número de clientes puede ser alcanzado alrededor del mundo lo que no es normalmente disponible a través de las herramientas publicitarias tradicionales.
·         Determinación de Necesidades. A través de Internet, es fácil encontrar cuáles son las necesidades de nuestros clientes al rastrear sus pasatiempos y preferencias a través de una página web. Esto nos permitirá tener más éxito al ajustar nuestros negocios con base en lo que los clientes realmente quieren y desean pagar en lugar de hacerlo con base en lo que creemos que quieren.
·         Riesgos Relativamente Bajos. Se puede invertir poco dinero probando nuevas ideas y si éstas no son sirven, no se ha perdido realmente mucho dinero. Además, el estudio de los resultados de la publicidad pueden ser fácil y económicamente medidos a través de las respuestas de los clientes al nuevo producto o idea.
·         Los clientes pueden comunicarse fácilmente con la empresa a través del correo electrónico, así que, la comunicación es bidireccional.
Lo que hace de la publicidad en internet, muchas veces, una forma de publicidad de respuesta directa.


Desventajas
·         La publicidad en internet es fácilmente detectada por la competencia.
·         La competencia puede estar fácilmente al tanto de los posibles sitios en donde nos podemos anunciar, estudiando así nuestras campañas y pudiendo superarlas rápidamente.
·         Los usuarios de Internet están cansados de la publicidad on line, y por eso la evitan constantemente.
Internet está plagado de anuncios publicitarios, al punto de que muchos servicios supuestamente gratis (e-mails, motores de búsquedas, redes de información, comunidades virtuales, etc.) son pagados por los anunciantes, a cambio de que los usuarios vean constantemente banners, pantallas en miniatura, reciban newsletters (boletines informativos), etcétera. En respuesta a esta situación, los usuarios tratan de bloquear dichas herramientas publicitarias.
La publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet.
No todas las personas tienen acceso a internet, ni siquiera todas las que tienen acceso a una computadora. Sin embargo, esto está cambiando.
No es fácil encontrar las páginas que resultarán mejor para publicitar determinado producto o servicio.
Cada día surgen nuevas páginas y sitios en internet, y se modifican o mueren otros. A parte de eso, los usuarios no son tan fieles a las web-pages como lo son a emisoras de radio o canales de televisión, lo que dificulta la tarea de determinar en donde publicitar por Internet.
Las costumbres de los usuarios de Internet cuando están conectados a la red cambian frecuentemente, es decir, las sitios que acostumbran a visitar pueden ser reemplazados fácilmente por otros en sólo semanas.


Otro Medios
J  CD-ROM
El CD-ROM es un medio que ha ganado mucha popularidad debido a que permite guardar gran cantidad de datos en poco espacio. Muchas revistas incluyen discos compactos dentro de sus ediciones y mucho de estos CD-ROM tienen participación de los anunciantes.
J  Teléfonos celulares
El creciente uso de la telefonía celular dio lugar a una nueva estrategia de ventas: se llama Mobile marketing y consiste en que cada vez más las empresas utilizan los teléfonos como destinatarios finales de sus campañas publicitarias.
La pantalla del celular es la que se observa amas tiempo además de la televisión y la computadora. Así mismo, el celular siempre acompaña al usuario.
Otro de los servicios que también utilizan las compañías es el marketing directo, por el cual se manda a una cierta cantidad de clientes un SMS con un mensaje del tipo: “Compre X”.

 
¿Cómo se vende el tiempo en la radio?
El anunciante puede comprar tiempo en cuatro tipos de radio:
·         local
·         spot nacional
·         cadena por cable, o,
·         cadena sin cable.
Al radioescucha casual todos los comerciales le parecen iguales, pero las diferencias entre las cuatro categorías son considerables.
a) Radio Local:
Tal como su nombre indica un anunciante local compra tiempo en una estación local. La transacción puede hacerse directamente entre la radiodifusora y el anunciante o a través de una agencia de publicidad. El lugar donde se contrata el anuncio determina si éste es local o no.
Se suele creer que los anunciantes locales pueden comprar tiempo a menor precio que los anunciantes nacionales. Hay estaciones que usan diferentes tarifas para una y otra categoría, pero se encuentran generalmente en ciudades pequeñas.
 
b) La Radio Spot:
La radio nacional spot es un tipo de publicidad radiofónica diferente de la local, que se realiza individualmente para cada mercado. Representó el 18% de los gastos de publicidad por radio en el 87.
Las compañías representantes tienen oficinas en todas las ciudades importantes y es frecuente que el comprador del tiempo radiofónico contrate éste en varias ciudades diferentes, para un anunciante determinado, por medio de un representante de ventas.
Igual que en las firmas representantes de ventas, las agencias de publicidad se han consolidado para formar entidades más grandes, muchas de las cuales realizan sus compras en plan regional.
La proliferación de grandes agencias de publicidad han tenido un efecto negativo en el negocio de la radio nacional spot. La regionalización de las compras convierte muy a menudo en una transacción local lo que es, a todas luces, un negocio a escala nacional.

 
c) Cadenas y Radios Sindicadas:
La radio en cadena es un medio publicitario de alcance nacional y el segmento de más rápido crecimiento en la industria radiofónica, aunque el más pequeño; le corresponde el 6% de los ingresos totales de la publicidad en dicha industria. La cadena proporciona programación de diversos tipos a las estaciones radiofónicas independientes, afiliadas a ella en todo el país.
El esfuerzo y el desembolso que se requieren para contratar tiempo en las cadenas o en la radio sindicada son mucho menores de los necesarios para comprar tiempo en la radio spot. Un comprador de cadena puede hacer compras por todo el país, recurriendo a unos cuantos vendedores.
 
d) Cadenas no cableadas:
Creadas por compañías de representantes de ventas nacionales, las cadenas radiofónicas no cableadas surgieron como un factor significativo a finales de los setenta. Son coaliciones de un gran número de estaciones radiofónicas individuales, organizadas con flexibilidad, y sus ventas son parecidas a las de las cadenas cableadas.
Técnicamente las cadenas no cableadas no lo son en realidad, puesto que cada estación participante transmite los mensajes de forma independiente. En consecuencia la lista de opciones de mercado se puede hacer a la medida de cada anunciante, los horarios pueden variar en diferentes mercados y los anuncios se pueden adaptar al gusto de cada mercado.
Medios de Transmisión Electrónica
Los medios de transmisión electrónica incluyen a la radio y la televisión, que emiten sonido e imágenes por medios electrónicos. En tanto que los medios impresos son estáticos y se miden en espacio de impresión (por ejemplo el ancho de columna), los medios de trasmisión de miden en tiempo de transmisión. Los mensajes electrónicos modifican momentáneamente el estado de ánimo del espectador y una vez que transcurre no se puede volver a escuchar o ver, sino hasta la siguiente transmisión, si es que la hay.
Televisión
Es un sistema de telecomunicación para transmisión y recepción a distancia de imágenes en movimiento y con sonido, efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor. Desde la década de 1950 la televisión se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia y su importancia no ha dejado de crecer en todo el mundo.
Ventajas para la Publicidad
·         Tiene una cobertura masiva, pues llega a más de 90% de los hogares urbanos.
·         Permite un cierto grado de selectividad, ya que la audiencia varía según la hora, el dia de la semana y la naturaleza de la programación.
·         Bajo costo por millar
·         La televisión tiene una inmediatez que no se alcanza con otras clases de publicidad
·         Exhibe y demuestra producto con sonido y color ante los ojos de la audiencia, involucra más sentidos que en otros medios.
·         La combinación de colores, sonidos y movimientos ofrece flexibilidad creativa.
·         Es un medio de prestigio.




Televisión por cable
Este tipo de servicio es creado y sustentado por grandes empresas que brindan telecomunicaciones, se está viendo una amplia gama de competidores de los proveedores de televisión por cable y proveedores de red. Esto es el sucesor de la televisión paga, o televisión por cable, televisión por satélite, esta es paga, brindando servicios de televisión de alta calidad, vídeo bajo demanda y grabación de vídeo digital.
Europa y Asia son los pioneros en implementar esta tecnología, se espera que en sólo unos pocos años se conviertan en el principal sistema de televisión paga. Los proveedores en los EE.UU. no muestran demasiado interés sobre esta tecnología. Internet TV es más interesante que la televisión por cable, inclusive en países que la infraestructura es muy mala, como India y China.
La Plataforma en la que trabaja la red es elegida por el operador, para proveer la Televisión por Internet Los servicios están limitados a lo que ofrezca el proveedor, esto quiere decir, puedes obtener solo por lo que estas pagando (canales y servicios)



Ventajas de la Televisión por Cable
·         Selectividad. Tiene una programación especializada que se dirige a cierto tipo de espectadores. Permite a los anunciantes escoger la programación con la demografía que mejor corresponda a su audiencia meta.
·         Educación. Los suscriptores son personas con mayor escolaridad más alta que en la televisión abierta, mayor poder adquisitivo, tienen empleos de más alto nivel, viven en casas más grandes y tienden más a probar productos nuevos.
·         Bajo Costo. Puede llegar a acostar lo mismo que la radio.
Radio
La radio es la expresión definitiva de la comunicación personal, un contacto entre la radiodifusora y un radioescucha individual. Es un elemento indispensable de la vida moderna.
Según WALTER CROÑKITE: “la radio posee sus propias virtudes y ha hecho aportaciones especiales. Si bien es cierto que la televisión atrae a los grandes auditorios, es la radio la que todavía puede entrar prácticamente a cualquier lugar, todo el día y toda la noche. Es ella la que está presente cuando ocurre un desastre. La radio es el medio para un solo sentido (el oído) y libera la imaginación
En este sentido publicitario, la radio está más emparentada con las revistas que con la televisión, puesto que es dirigida por el formato.
A la inversa, la televisión es un medio dirigido por el programa. El televidente tiene sus programas favoritos y sintoniza los canales que los transmiten.
Esta es una diferencia crucial para los anunciantes. Sin embargo, la gente escucha la radio por su programación, no por los comerciales. Para poder usar la radio con éxito, como medio publicitario, es esencial entender la naturaleza.



Los radioescuchas son leales y amistosos y en muchos casos, alientan un genuino afecto familiar por las estaciones que oyen. Si la radiodifusora no satisface al oyente éste no apaga la radio, sintoniza otra estación. La radio ocupa el tercer puesto entre los medios de publicidad masiva. Aunque va a la zaga con respecto a la prensa y a la televisión, es grande y vibrante.
                                   
6.2 MEDIOS MASIVOS DE LA COMUNICACIÓN
Medios Exteriores
Los medios exteriores son aquellos que llegan al consumidor cuando esta fuera de casa, como los anuncios espectaculares, la publicidad en autobuses o los carteles en el metro, terminales aéreas o en el mobiliario urbano.

 
La publicidad exterior es el medio más antiguo y ha tenido mucho éxito. Esto se debe a que comunican un mensaje rápida y frecuentemente, tiene menor costo que otros medios importantes como la televisión o la radio y permiten transmitir el mensaje todo el tiempo, porque no se pueden “apagar” sino que permanecen a la vista 24 horas, todos los días.
La publicidad exterior es de los medios más flexibles y adaptables, y una de las últimas oportunidades para llegar a los consumidores justamente antes de la compra, particularmente cuando se coloca en el punto de venta o sus inmediaciones. Si bien en los periódicos y las revistas la circulación es el punto clave, en la publicidad exterior la ubicación lo es todo. Del lugar donde se ubique depende la cantidad y calidad de los posibles consumidores que lo vean y su costo.
Ventajas para la Publicidad
·         Brindan exposición a casi todos los adultos de una área o mercado geográfico con gran frecuencia, a un costo muy bajo.
·         Con una exposición de 24 hrs resultan un excelente medio para complementar otros medios.
·         El color y la iluminación llaman la atención. La calidad ha mejorado notablemente.

 
Desventajas para la Publicidad
·         El público de conductores veloces no puede captar mensajes detallados. Seis o siete palabras a lo más. Solo permiten encabezados y no existen desarrollo del tema, ni ampliación del texto. Los anunciantes han aprendido a trabajar así y dominar este arte de la comunicación.
·         En muchos casos se trata de anuncios fugaces.
·         La publicidad exterior es difícil de medir, difícil de comparar con otros medios.
·         Es un contaminante visual que deteriora el paisaje urbano. Tiene restricciones legales.


Actualmente los costos publicitarios se han elevado de manera creciente. Hacer publicidad hoy en día se ha convertido en algo extremadamente caro, tanto que los anunciantes ya no cuentan con altos presupuestos para elaborar sus campañas, ya que comprar un spot en televisión, radio ó en algún medio impreso exige tener un alto presupuesto para la campaña publicitaria, lo que trae como resultado que las empresas no quieran invertir en publicidad y busquen nuevas alternativas por costos menores.
Los publicistas han buscado diversos y diferentes medios para anunciarse, que sustituyan o complementen a los ya tradicionales, siendo éstos más baratos y precisos, por lo que son conocidos como medios alternos. Debido a la implementación de estos medios, día con día nos topamos con anuncios en lugares mucho menos probables, más coloridos y diseñados con un mayor ingenio.
 
Los medios alternativos ofrecen varias ventajas sobre los medios tradicionales entre las que encontramos gran accesibilidad, mayor alcance, frecuencia, flexibilidad geográfica, flexibilidad demográfica, menor costo, flexibilidad creativa, ubicación y mayor impacto, llegando a ser casi perfectos. Pero como en todo, también encontramos sus desventajas las cuales están vinculadas al mensaje fugaz, influencia ambiental, medición de la audiencia, control, planeación y costos, disponibilidad de lugares y a la contaminación visual.
Existen varios medios que se han beneficiado considerablemente gracias a este tipo de publicidad en donde encontramos a la televisión por cable, televisión por satélite, la publicidad exterior, vallas, publicidad en tránsito, espectaculares móviles, letreros electrónicos y tableros de exhibición, parquímetros y teléfonos públicos, medios de exhibición, empaques de producto, stands y exhibidores en exposiciones industriales, publicidad de promocionales, directorios y sección comercial del directorio telefónico y medios emergentes como: videocintas, publicidad en salas cinematográficas, colocación de producto y cajero automático.


 
Siendo la publicidad exterior uno de los medios más explotados en la actualidad encontramos más de 30 tipos de anuncios, y sabemos que generan ingresos aproximadamente de 3 700 millones de dólares por año, además de contar con la gran ventaja de transmitir el mensaje las 24 horas del día, siete días a la semana, día y noche y sin ninguna interrupción. Este tipo de publicidad tiene varias ramas entre las que encontramos:
  • Estructuras de boletín: Los cuales ofrecen una gran visibilidad
  • Panel póster de 30 hojas: También conocido como espectacular estándar, cuesta menos por unidad, los tamaños del póster se indican en hojas que se renuevan cada 30 días.
  • Pósters pre-fabricados: Sólo consta en poner el nombre de la empresa en un sitio apropiado.
  • Pósters de 8 hojas: Opción para anunciantes locales, sirven como estrategia para realizar la cobertura cerca del punto de compra.
  • Espectaculares: Grandes letreros electrónicas que incorporan movimiento, color y gráficas intermitentes.
Es importante destacar que en este tipo de publicidad se invierte en una tecnología conocida como (SPG), Sistemas de Posicionamiento Global, en la cual se da la altura y longitud exacta de los pósters, por medio de tecnología satelital.
La publicidad en tránsito se encuentra dentro de la categoría de medios exteriores y abarca lo que se realiza en taxis, carteles en las paradas, terminales y metros. Este tipo de publicidad es adecuada para llegar a los consumidores urbanos de ingresos medianos y bajos. Dentro de está publicidad también encontramos una división:
  • Paradas de autobuses: Está llega a todos los consumidores que estén en el aire libre.
  • Pósteres en terminales: A los que pertenecen las exhibiciones en el piso, escaparates en islas, tarjetas de iluminación, dioramas y mensajes móviles.
  • Tarjetas interiores y pósters exteriores: Las tarjetas son las que se colocan en un estante de pared arriba de las ventanas del vehículo. Respecto a los pósteres pueden haber dos tipos, los que se colocan en los interiores de los compartimientos y los exteriores.
Encontramos otros medios exteriores en los que nos topamos con:
  • Espectaculares móviles: Son una combinación entre los espectaculares tradicionales y la publicidad en tránsito.
  • Letreros electrónicos: Su función es la de transmitir mensajes comerciales en las tienda que es en donde el público los ve.
  • Parquímetros y teléfonos públicos: En esté tipo de publicidad se anuncian los hoteles, restaurantes, universidades y aeropuertos.
Otro tipo de publicidad son los medios de exhibición dentro de los que encontramos los empaques, los cuales cumplen cuatro funciones: protección, conservación, información y promoción. El empaque abarca todo le aspecto físico del contenido, diseño, color y forma.
También encontramos otros medios muy comunes en la vida cotidiana:
  • Publicidad de Promocionales: Que generalmente se distribuye de manera gratuita en un programa de comunicación o de marketing. Consta de dos categorías, los promocionales para consumidores y los promocionales institucionales.
  • Directorios: Aquí nos encontramos con la publicidad de tipo especializado, en donde se le transmite al consumidor cómo efectuar la compra y no el por qué efectuarla.
Otros medios emergentes en los que se encuentran:
  • Videocintas: En donde encontramos un folleto de video, que anuncia el producto y lo envía a los prospectos y clientes.
  • Publicidad en salas cinematográficas: En la cual el 77% de los espectadores recuerdan el anuncio al día siguiente en comparación al 20% de los anuncios en televisión.
  • Cajero automático: El cual ofrece varios medios de exposición de manera completa incluyendo: premios y promocionales.


UNIDAD VI “PROCESO DE COMUNICACIÓN PUBLICITARIA”

6.1 MODELO DE LA COMUNICACION
Los procesos de comunicación humana comienzan cuando un interlocutor, llamado, fuente formula una idea la codifica en forma de un mensaje y la envía a través de un canal a otro interlocutor, denominado receptor. Si el receptor quiere entender el mensaje, debe decodificarlo. Para responder el receptor formula una nueva idea la codifica y la envía al emisor por el mismo canal. Esta respuesta es lo que se denomina retroalimentación.

FUENTE:                             MENSAJE:                       RECEPTOR:
Anunciante                         Idea                                   Comprador

Retroalimentación. Compra



                                        

El modelo de comunicación de la publicidad es similar solo que la fuente es el anunciante o patrocinador, el mensaje es el anuncio codificado por la agencia de publicidad, los canales por los que se envía son los medios de comunicación masiva y el receptor es el público o mercado meta. En este modelo de comunicación no hay retroalimentación directa ya que es un mensaje unidireccional e impersonal. En la publicidad la retroalimentación adopta muchas formas, como cupones canjeados, visitas a tiendas, compras, aumento de las ventas del producto, estudio del mercado y otros.



El ruido que impide percibir con toda nitidez el mensaje lo constituye el grado de eficacia de la estrategia del mercadeo, la publicidad y particularmente, la competencia, pues el mensaje debe competir con muchos otros mensajes comerciales y no comerciales.


El mensaje publicitario se considera que es un tipo de texto literario estructurado diferente de la comunicación  espontaneo que es preparado en una agencia de publicidad por un grupo creativo ninguno de cuyos participantes aparece en el anuncio si no que alguien distinto proporciona su voz o imagen, o ambas.
El texto de un mensaje publicitario tiene un propósito: se crea para que tenga un efecto, un impacto, entre quienes lo vean, oyen o leen. Quienes crean el mensaje presuponen el impacto que el mensaje tendrá sobre la audiencia meta. Ese impacto es el que se mide para determinar si el mensaje fue efectivo.



Los anuncios eficaces entregan el mensaje que pretende el anunciante y los consumidores responden como la anunciante espera que lo hagan.
Para que un mensaje sea eficaz, una persona debe tener la oportunidad de ver u oír el mensaje, debe prestarle atención, comprender lo que se está presentando y después actuar de la manera deseada basado en el mensaje. La secuencia es la misma si se trata de la comunicación  con un padre, un jefe, un amigo  o un anunciante.

Revistas literarias
Son publicaciones periódicas que tienen como objeto principal la literatura en cualquiera de sus manifestaciones.

                                        


Revistas Literarias Españolas
La aparición de publicaciones periódicas que no fueran meramente informativas data del siglo XVIII en forma de piscatores o almanaques, que se editaban por años y en los que se daban datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos, junto con prosa literaria y poemas de breve extensión.
También del XVIII es la institución del semanario o censor, que incluía descripciones de modas y costumbres, acompañadas de crítica social y moral. Si bien su objeto no era literario, a veces la calidad de sus prosas alcanzaba tal carácter.
Los espectáculos también promovieron la publicación de revistas que, junto con las noticias y reseñas del acontecimiento, podían servir para acreditar una tendencia literaria. En 1804, Andrés Miñano fundó, sin demasiada repercusión, un Diario de los Espectáculos, revista que defendía los ideales del clasicismo ilustrado y en la que, entre otros, escribió Leandro Fernández de Moratín.

Literatura infantil
La Literatura infantil engloba diferentes géneros literarios: ficción, poesía, biografía, historia y otras manifestaciones literarias, como fábulas, adivinanzas, leyendas, poemas y cuentos de hadas y tradicionales de transmisión oral. La literatura infantil apareció como forma o género independiente de la literatura en la segunda mitad del siglo XVIII y se ha desarrollado de forma espectacular en el siglo XX.


                                    


Inicios del Libro
En la época de la Edad Media eran pocos los adultos y niños que tenían acceso a los libros y la lectura. Leer era un privilegio. La cultura se hallaba recluida en palacios y monasterios, y los pocos libros a los que se tenía acceso estaban marcados por un gran didactismo que pretendía inculcar buenas costumbres y creencias religiosas. Es de suponer que en esta época los niños oirían con gusto poesías, cuentos y cuentos tradicionales que no estaban, en principio, pensados para el público infantil.
Los escasos libros para niños que existían en esta época eran abecedarios, silabarios, bestiarios o catones (los libros llenos de sentencias que seguían a los abecedarios) que contenían normas de comportamiento social y religioso.
La influencia del mundo antiguo oriental dominó gran parte de la edad media. Ramón Llull (1232-1316) compuso el Llibre de les besties, y, pensando en los niños, un Ars puerilis dedicado a la educación de la infancia.
Como una muestra más de la preocupación por lo pedagógico y la intención moral que dominaba en esta época, se pueden citar los Proverbios del marqués de Santillana que escribió por encargo del rey Juan II para su hijo.
La invención de la imprenta puso en manos de los niños libros que hasta ese momento sólo se conocían por versiones orales. Uno de los primeros que se editó en España fue el Isopete historiado, en el año 1489. Se trataba de una traducción al castellano de las fábulas de Esopo, con grabados en madera. En la misma imprenta, la de Juan Hurus en Zaragoza, se editó en 1493 una versión del Calila e Dimna, el Exemplario contra los engaños y peligros del mundo, que avisa en su prólogo que se trata de un libro tanto para adultos como para los niños.
Numerosas cartillas y abecedarios debieron de imprimirse en esta época, así como adaptaciones de los libros sagrados, como el Antiguo Testamento para los niños, de Hans Holbein (1549).
El descubrimiento del mundo antiguo sacó a la luz numerosas fábulas de la Antigüedad, y junto a traducciones de Esopo aparecieron nuevos creadores: en España, Sebastián Mey, Fabulario de cuentos antiguos y nuevos (1613), que reúne una colección de 57 fábulas y cuentos que terminan con un dístico moralizador, y en Francia Jean de la Fontaine, autor de las Fábulas (1688).
En Alemania se edita en 1658 el Orbis Sensualium Pictus, del monje y pedagogo Comenio. Este libro en imágenes se considera revolucionario dentro de la literatura infantil. Se publicó en cuatro idiomas, latín, alemán, italiano y francés y cada palabra llevaba su correspondiente dibujo. Se trata de un libro de concepción muy moderna que defiende la coeducación y el jardín de infancia.
Charles Perrault (1628-1703) publicó en Francia sus Cuentos del pasado (1697), en los que reúne algunos relatos populares franceses. Estos cuentos, que subtitula Cuentos de mamá Oca, recogen relatos populares franceses y también la tradición de leyendas célticas y narraciones italianas. Piel de asno, Pulgarcito, El gato con botas, La Cenicienta y Caperucita Roja aparecen en esta obra y al final de cada uno añade una moraleja. Con estos cuentos maravillosos Perrault introdujo y consagró "el mundo de las hadas" en la literatura infantil.
Siguiendo las huellas de Perrault, Madame D'Aulnoy (1650-1705) escribió cuentos como El pájaro azul o El príncipe jabalí.


 Madame Leprince de Beaumont (1711-1780) escribió más tarde El almacén de los niños (1757), un volumen con diversos contenidos en el que se incluye una de las narraciones más hermosas de la literatura fantástica, La bella y la bestia.
Pero las narraciones que realmente triunfaron en toda Europa fueron las de Las mil y una noches, que se tradujeron al francés en once tomos entre 1704 y 1717. En 1745, John Newbery abrió en Londres la primera librería y editorial para niños, La Biblia y el Sol, y editaron gran número de obras. En 1751 lanzó la primera revista infantil del mundo: The Lilliputian Magazine. En España, la primera revista infantil se publicó en 1798: La Gaceta de los Niños. En Inglaterra aparecieron dos libros de gran trascendencia: el Robinson Crusoe (1719) de Daniel Defoe (1679-1731) y Los viajes de Gulliver (1726), de Jonathan Swift (1667-1745). La intensa actividad intelectual del siglo XVIII benefició también al niño, ya que a partir de este momento, y gracias al pensador francés Jean-Jacques Rousseau, se dejó bien claro en su Emilio (1762) que la mente de un niño no es como la de un adulto en miniatura, sino que debe ser considerada según características propias.