1. La comunicación es la transferencia de información, el intercambio de ideas o el proceso de establecer una unicidad de pensamiento entre el emisor y el receptor
Codificación del emisor
Codificación del emisor
2. el emisor o fuente de la comunicación es la persona u entidad que comparte información con otra persona o grupo de personas., el receptor siempre busca una fuente que sea de confianza, conocedor de la materia o con quien el receptor se identifique
3. el proceso de comunicación se inicia cuando la fuente selecciona las palabras, símbolos, imágenes etc. Con las que conforma el mensaje que envía al receptor
Mensaje
4. el proceso de codificación produce un mensaje que contiene la información o significado que la fuente espera comunicar. El mensaje puede ser verbal o no verbal, escrito u oral, o simbólico. Los mensajes deben presentarse en una forma transmisible, adecuada para el canal de comunicación.
5) a fin de comprender mejor el significado simbólico que se transmite en la comunicación, los investigadores de publicidad y marketing ahora se concentran en la Semiótica que estudia la naturaleza del significado y la forma en que la realidad, palabras, gestos, mitos, signos, símbolos, productos etc. Adquiere un significado
Canal
6) El canal es el método a través del cual el mensaje pasa para la fuente o emisor al receptor en su sentido más amplio, los canales de comunicación son de dos tipos, personales e impersonales.
7) los canales personales son el contacto interpersonal directo (frente a frente) con los individuos o grupo objetivo.
8) Los canales impersonales de comunicación transmiten el mensaje sin contacto personal del emisor con el receptor. En general se les denomina medios masivos de comunicación, pues envían simultáneamente el mensaje a muchos individuos, por ejemplo un comercial televisivo.

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en el ser humano la necesidad de buscar, de saber, de obtener información creada, expresada y transmitida por otros. La creación, búsqueda y obtención de información son pues acciones esenciales a la naturaleza humana. Tal vez por eso los grandes saltos evolutivos de la humanidad tienen como hito la instauración de algún nuevo instrumento de comunicación.Una sociedad que quiera estar viviendo el pulso de la historia debe estar compuesta por individuos que tengan ciertas competencias requeridas por el entorno tecnológico. Asimismo, las instituciones deben crearse e identificarse con una función social que use los medios tecnológicos.Por supuesto, que esto no implica el abandono de una cultura, una historia y una tradición nacional o grupal para recibir un estándar socio-cultural global (la idea del “estándar global” proviene de la concepción de la globalización como avasallamiento económico que no es la única definición útil de globalización).Si la comunicación es el eje de la sociedad tecnológica, requerimos usar los medios de comunicación para crear y desarrollar el proceso educativo.
La comunicación, en tanto fenómeno socio-cultural, se presenta bajo tres modos (o opciones) que estructuran las situaciones comunicativas: oral, escrito y digital (o electronal o virtual). Las tres deben presentarse integradas.La creación de un circuito comunicativo electrónico debe servir como un canal para potenciar los otros medios comunicativos, tomando en cuenta que su finalidad es integrar las TIC en el proceso educativo y de aprendizaje. La comunicación electrónica ha cambiado la forma de interacción y de comunicación. Los grupos humanos constituidos por investigadores, físicos y grupos de ayuda, permitieron la configuración del ciberespacio y la sociedad red, como entornos de interacción social, económica y tecnológica, pues se produce un tipo de comunicación más dinámica, rápida y de respuesta casi inmediata.

El principal problema de este objetivo es, por supuesto, las personas a quienes se está dirigiendo. El ser humano promedio posee un lapso de atención muy corto y un millón de otras cosas en las que pensar. Su trabajo durante la presentación consiste en atravesar esta niebla mental y mantener su atención lo suficiente como para expresar su problema.
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