“El nombre de la prensa proviene de la máquina de imprimir. Durante siglos ha representado la actividad periodística y ahora se aplica incluso a las actividades (periodísticas) de radio y televisión, a la vez que se habla también de la prensa escrita.” * Ésta es una sencilla definición que habla de un medio de comunicación, con gran arraigo en la sociedad, que ha sabido cambiar y adaptarse a las necesidades humanas por conocer y transmitir información.
Se pueden identificar varios tipos de prensa: la informativa, la llamada amarillista o sensacionalista, la deportiva, la de espectáculos y otras variedades según estén especializadas en algún tema, como: prensa financiera y económica, la prensa roja, las revistas “del corazón”, infantiles, familiares, de salud, dirigidas específicamente a las mujeres o a los hombres, etcétera.
Según su periodicidad, ritmo de aparición regular, podemos distinguir tres tipos: el periódico (publicación impresa de periodicidad regular), el diario (periódico que se publica todos los días), y las revistas que pueden ser semanales, mensuales, bimestrales, etcétera. En países como México a las publicaciones diarias se les llama periódicos y es a este tipo de formato al que se hará referencia a continuación, para conocer cuál es su estructura tal y como hoy lo conocemos.
Tamaño: los periódicos están disponibles en dos tamaños:
1. Tabloide: un periódico con el tamaño de la pagina de cinco a seis columnas de ancho y catorce pulgadas de largo.
2. Plana ancha: un periódico con medidas de ocho columnas de ancho por 22 pulgadas de largo.
Circulación: la gente que trabaja en esta industria utiliza la palabra circulación, para referirse al número de periódicos vendidos.
La estructura externa del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio. Existe el formato clásico o estándar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco.
1. Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto delos periódicos.
2. Lema: enuncia el objetivo de la publicación e igualmente pretende llamar la atención.
3. Fechario: indica el lugar, fecha de aparición, el año, el volumen o tomo.
4. Cabeza principal: es la noticia principal del día, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas.
5. Subcabeza: amplía lo dicho en la cabeza principal.
6. Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia.
7. Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales del logotipo.
8. Sumario: menciona los temas más relevantes y centrales de la información.
9. Fotos o grabados: ilustran la noticia.
10. Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto.
11. Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicación, en orden de responsabilidad.
Emblema: es el símbolo del periódico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto.

ESTRUCTURA INTERNA:
Textos con temáticas especiales como el editorial, las cartas al director, las participaciones del lector, los avisos de ocasión, los anuncios clasificados, los obituarios, los datos estadísticos, etcétera.
Aparte de las secciones que aparecen diariamente, muchos grupos editoriales realizan un suplemento semanal, que suele salir los sábados o domingos, en los que se ofrecen sugerencias de actividades para el tiempo libre y reportajes o ensayos más profundos que la mayoría de las noticias cotidianas. Generalmente estas publicaciones tienen ilustraciones y fotos más cuidadas, e incluyen tanto comentarios de los colaboradores del periódico como ensayos de personajes de la cultura y las artes.
Un periódico debe tener definida su línea editorial y conocer cuál es su público objetivo; con base en ello decide y conforma su equipo de trabajo, empezando por su director, coordinadores y personal administrativo. La tendencia en muchos periódicos es incluir escritores y comentaristas de distintas tendencias ideológicas y ser cada vez más plurales.
Generalmente cada periódico tiene un grupo de reporteros que obtienen la información noticiosa de primera mano en el lugar de los hechos, realizan entrevistas, toman imágenes y grabaciones, indagan, obtienen los datos y redactan la noticia.
Posteriormente el jefe de redacción (también llamado redactor jefe o director), junto con un grupo editorial, selecciona las noticias, los artículos de opinión que pueden ser de escritores y comentaristas fijos o colaboraciones especiales que se tengan para ese ejemplar. Una vez que se determina la selección del día, todo el material pasa a corrección de estilo y de ahí es enviado al departamento de diseño.
El jefe de cada sección conoce su espacio y distribuye el plan de trabajo entre los diseñadores.
Se inicia la fase de confección, que da la forma definitiva a la página, en el departamento de diseño o taller de composición. Ahí se hace una adecuación de los temas y se combina el material con los espacios asignados a la publicidad.
Al igual que en otros medios, en la prensa la publicidad es importante e incluso indispensable para poder sostenerse económicamente. Por ello podemos identificar en cualquier periódico la existencia de insertos (avisos oficiales o particulares). Además muchos periódicos tienen secciones de anuncios por palabras y publicidad diseminada fija, ya sea en espacios pequeños o en planas completas.
La confección de las páginas debe ser armónica y debe guardar el estilo propio del periódico. Cada grupo editorial guarda para el diseño de la primera plana un cuidado especial. Ofrecen la noticia que en su opinión concentra la mejor visión de la actualidad, y con ello determinan su corriente ideológica y, sobre todo, jerarquizan la noticia, dándole mayor peso que al resto.
En el departamento de diseño, se deciden palabras e imágenes en espacios y recuadros. Se define el tamaño y grosor de las letras (aunque cada periódico, por lo general, se presenta siempre con una tipología fija). Con esta decisión del tipo de letra se identifican las noticias, suelen poner lo más importante en la parte superior y en letras más grandes y, abajo y con letras menores, las otras noticias menos relevantes según el grupo editorial en particular.
La distribución de las noticias en cada página muestra la importancia que determinado periódico le da a los temas, pues obviamente le otorgan más espacio a lo que consideran que el lector debe leer primero y en lo que debe profundizar más.
Cobertura del mercado: Sin duda, el activo más obvio es la cobertura extensa del mercado que proporcionan los periódicos. Cuando un anunciante desea alcanzar un mercado regional o local, los periódicos representan un medio muy eficaz en cuanto a costos para lograrlo, inclusive a través de los periódicos es posible llegar a grupos de interés especial, étnicos y raciales.
Compras mediante la comparación: Los consumidores consideran a los periódicos un vehículo valioso para realizar compra. Muchos de ellos los utilizan para comparar las compras. También pueden controlar cuando y como leen el periódico, así como cuales deben escoger en primer lugar. Como resultado, su opinión respecto a los anuncios en los periódicos es muy positiva.
Actitudes positivas de los consumidores: Los consumidores mantienen, en general, actitudes positivas hacia los periódicos. Por lo regular los lectores perciben a los periódicos incluyendo a los anuncios muy inmediatos y actuales. Al igual que fuentes de información con un alto nivel de credibilidad.
Flexibilidad: es una de las fuerzas más importantes de los periódicos, estos ofrecen una gran flexibilidad geográfica. Los anunciantes que lo utilizan pueden optar por anunciarse en algunos mercados y no hacerlo en otros. Los periódicos también pueden ser flexibles en la producción de los anuncios los anuncios a color, las inserciones libres. Los distintos precios en las diferentes áreas y los suplementos, representan opciones para los anunciantes que hacen publicidad en los periódicos.
Introducción a nivel nacional y local: los periódicos ofrecen un excelente pueden entre los anunciantes a nivel nacional y los detallistas locales. Un detallista local se puede vincular fácilmente en una campaña nacional utilizando un anuncio similar en el diario local.
Vida reducida: a pesar de que un gran número de personas lean periódicos, lo hacen con rapidez y una sola vez. El lapso de vida promedio de un periódico que se publica todos los días es de 24 horas.
Saturación. El considerable grado de saturación es un problema serio en casi todos los periódicos. Esto es en particular cierto en los días en que se anuncian los supermercados los domingos cuando la sobrecarga de información reduce el impacto de cualquier anuncio en un plano individual.
Cobertura limitada por ciertos grupos: si bien los periódicos tienen una amplia cobertura del mercado, ciertos grupos que forman parte de ese mercado.
Criterio del producto Los periódicos sufren de las mismas limitaciones que comparten todos los medios impresos. Los productos que requieren demostraciones. Tendrán dificultades para surtir un impacto con el formato de periódico.
Reproducción deficiente: con la excepción de las técnicas especiales de impresión e inserciones pre impresas, la calidad de reproducción de los periódicos es comparativamente pobre y limitada en especial para anuncios a color si bien las reproducciones a color han mejorado gracias a la popularidad del periódico.


No hay comentarios:
Publicar un comentario